
Los estatutos de la Iglesia Adventista detallan el proceso, que comenzó hace casi un año. Los delegados pueden pertenecer a una de las dos siguientes categorías: los delegados regulares, que representan los diversos niveles de la administración de la iglesia; y los delegados generales, que representan los organismos e instituciones de la iglesia mundial, como por ejemplo las universidades.
Los delegados regulares son seleccionados por sus divisiones o uniones. En los estatutos se especifica cuántos delegados tiene cada ente administrativo. Más allá del tamaño de la feligresía, cada unión tiene dos delegados, además de su presidente, que es delegado general. Cada unión misión, un delegado, aunque su presidente es considerado un delegado general.
Las asociaciones y las misiones tienen dos delegados, y lo mismo sucede con las uniones de iglesias. Si una unión no cubre la cuota de delegados, la división a la cual pertenece puede reasignar esos puestos a otros delegados.
Las trece divisiones tienen otros cuatrocientos delegados en total, que son asignados en proporción a la feligresía, calculada según las estadísticas al 31 de diciembre del año anterior al congreso.
Los delegados restantes son "delegados generales". Aquí están los veinte delegados que envía cada división, así como los veinte delegados seleccionados por la Junta Directiva de la iglesia de entre el personal designado por la Asociación General.
Los trescientos miembros de la Junta Directiva están incluidos automáticamente. En esta categoría también se encuentran los directores y directores asociados de cada departamento y asociación de la sede central de la iglesia en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.
El resto de los delegados generales está conformado por trescientos representantes de la Asociación General, entre los que se incluye a empleados, secretarios de campo, laicos y pastores seleccionados por la Junta Directiva.
Al menos un tercio de los delegados tiene que estar presente para inaugurar el Congreso de la Asociación General o comenzar las sesiones. Sin embargo, en caso de emergencia financiera o "de otra crisis dentro de la iglesia o en el ámbito internacional", la Junta Directiva podría reducir el número de delegados necesarios, especifican los estatutos.
Este mismo documento ofrece también pautas en relación con la conformación del cuerpo de delegados, expresando que la administración de cada división es responsable de garantizar que la delegación esté compuesta por adventistas "miembros de iglesia", al menos la mitad de los cuales "sean laicos, pastores, docentes y otros empleados no administrativos de ambos géneros y que representen una amplia gama de grupos etarios y nacionalidades".
Si bien no se especifican cupos específicos, "se espera y asume" que los delegados representan la diversidad de la iglesia, dijo Larry Evans, subsecretario de la iglesia mundial.
Se espera que la Secretaría de la Asociación General dé a conocer la lista completa de los delegados el próximo 23 de junio, poco después de su aprobación oficial.
26 May 2010, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
Elizabeth Lechleitner/ANN